FÍSICA MÉDICA

El trabajo “An optimized bench-top L-XRF system for monitoring in vivo nanoparticles designed for tumor marker and future personalized radiotherapy“  investigación Fondecyt del grupo de Física Médica liderada por el  Dr. Mauricio Santibañez fue premiado con el Galardon “Umberto Veronesi” en el primer congreso internacional de ecancer en radioterapia y oncológica organizado por la fundación ecancer del instituto Europeo de Oncología, el pasado 6 de Mayo durante la jornada inaugural del evento.

El premio otorgado por la fundación ecancer busca apoyar el desarrollo profesional de investigadores del cáncer, ofreciendo un reconocimiento y difusión internacional a sus trabajos de investigación, además de una entrevista en video que será difundida mediante las plataformas web y los canales de comunicación que cuenta la fundación. El premio incluye un viaje a las instalaciones del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia, donde el investigador tendrá la oportunidad de interactuar con destacados científicos de nivel mundial en el área del cáncer.

La investigación del Dr. Santibañez se encuentra en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 2015 “Development of an in vivo EDXRF system for monitoring the local and residual concentration of novel agents used for contrast-imaging and targeted-radiotherapy” la cual es parte de un conjunto de investigaciones y proyectos en esta temática que se desarrollan desde 2014 al interior del grupo FIRAX de Física Médica del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera en colaboración con los investigadores Dr. Mauro Valente y Dr. Rodolfo Figueroa académicos del programa de Física Médica (MFM)  y del recientemente creado Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM) y los estudiantes tesistas,  Matías Vásquez y Rodrigo Saavedra del MFM.