FÍSICA MÉDICA

Foto 3


 Foto 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Diez años han transcurrido desde que la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a las actividades formales de su Programa de Magíster en Física Médica, siendo éste el primero de su especialidad en Chile.

Pionera en la formación de Físicos Médicos investigadores y clínicos, la UFRO ha logrado consolidar un grupo de trabajo que ha trascendido las fronteras de nuestra región y país, impulsando investigaciones que promueven aplicaciones de la física en la medicina para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

En una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y egresados, la Dra. Marcia García, Directora de este Programa, realizó una presentación de los principales hitos que han marcado el desarrollo de este Magíster, evidenciando los logros que han permitido consolidar una idea que se gesta en el año 2005.

Es así, como de la mano de un comprometido grupo de académicos del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, más el respaldo de la Facultad de Medicina, esta Casa de Estudios logró posicionar un Programa que, recientemente, ha sido reacreditado por un periodo de cinco años.

La búsqueda de esta excelencia ha implicado la firma de cuatro convenios de colaboración a nivel internacional y de otros cinco con instituciones y centros de nuestro país, además de relaciones bilaterales con grupos de investigación con los cuales se ha establecido valiosa colaboración en materia de formación clínica y profesional de los estudiantes, y en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico a través de la participación y adjudicación de diferentes proyectos de investigación.

Más de 60 publicaciones científicas y más de 100 participaciones en congresos efectuados tanto en el país como en el extranjero, son parte del trabajo realizado en el marco de este Magíster, lo que incluye también la organización de eventos como las Jornadas de Física Médica en La Frontera, cuya sexta versión se realizará este 2018, del 4 al 7 de noviembre en la ciudad de Pucón.

Otros hitos importantes han sido la creación del Centro de Física e Ingeniería en Medicina de la UFRO (CFIM) en año 2016, instancia donde físicos, ingenieros y otros profesionales aúnan conocimientos para desarrollar soluciones innovadoras y de alto impacto para el área médica regional, nacional e internacional, y la activa participación de académicos y egresados del Programa en la constitución de la Sociedad de Física Médica de Chile (SOFIMECH) en el año 2014.

Importante también de mencionar es que a la fecha se han graduado 27 profesionales, entre los cuales se encuentra el Mg. José Velásquez, quien recién titulado de Ingeniería Informática, opta por ingresar a este Magíster, del cual egresa el año 2013. “Siempre tuve la inquietud de ir más allá de la ingeniería, por lo mismo, buscaba seguir un postgrado que tuviera ingeniería o física aplicada y justo se abre este magíster, programa que me abrió muchas puertas y que me cambió las proyecciones profesionales”, dice este profesional, quien además de desempeñarse en el Instituto Clínico Oncológico del Sur en Temuco, también realiza docencia universitaria.

Dado que este aniversario se enmarca con el inicio de un nuevo año lectivo, el Programa de Magíster en Física Médica presentó también a su cohorte 2018 de estudiantes, la cual está conformada por seis profesionales. Entre ellos, Fabiola Avello, Tecnóloga Médica del Hospital Regional de Concepción, quien ante esta nueva experiencia académica dice “como profesional, necesito más herramientas para poder seguir desarrollándome y el programa de esta Universidad me pareció muy atractivo, porque me da todo lo que yo esperaba encontrar en un solo lugar para poder avanzar en mi área laboral”.

Iniciando este año académico y con el compromiso de continuar siendo un referente líder en la formación de Físicos Médicos a nivel nacional e internacional, este Magíster visualiza como próximos desafíos la generación de un Doctorado en Física Médica y que esta disciplina sea reconocida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como un área de investigación de la Física.